top of page

6. PATRIMONIO Y MEDIOAMBIENTE

6.1 PATRIMONIO

GAL

Som Rurals

POBLACIÓN

Llutxent

Proyecto restauración del atrio de acceso y las salas Sur (Derecha) y salas de la Torre S-E del Palacio

Ajuntament de Llutxent

PROMOTOR

Ajuntament de Llutxent

TIPO DE BENEFICIARIO

Ayuntamientos

IAE

***

TOTAL AYUDA

24343.95

TOTAL INVERSIÓN

40527.82

AÑOS EJECUCIÓN

2021

Ayuda Leader

CONVOCATORIA

2020

OBJETIVO EDLP

3.6.- Valorización del patrimonio rural.

EXPEDIENTE

AGL/SOMRU/2020/21

Llutxent es un municipio perteneciente a la comarca de La Vall d’Albaida de 2.318 ha.
El Palau Vell o Castell Nou de Llutxent está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) e inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con la categoría de monumento. El origen del Palau Vell de Llutxent se puede establecer entre finales del s.XIII y primeros años del s. XIV, siendo una edificación exenta situada fuera del núcleo de población con un claro carácter defensivo (fortaleza). Durante los s. XIV-XV deja de tener sentido el uso como fortaleza y se realizan una serie de reformas tendentes a su rehabilitación como residencia palaciega, siendo absorbido posteriormente por el crecimiento urbano del municipio y estando en la actualidad oculto en medio de la trama urbana.
Las primeras actuaciones de restauración del edificio en este sector se realizaron durante los años 1999-2001, consistiendo fundamentalmente en la consolidación estructural de las alas oeste y sur del Palau. En dicha actuación se dispusieron una serie de cierres provisionales en los diferentes huecos de paso y fenestración para preservar el interior del edificio de los agentes atmosféricos, acceso de animales, etc. Posteriormente se realizaron actuaciones en el resto de las alas y torres del edificio, llegando al derribo de varias edificaciones adosadas a sus fachadas, presentando la edificación en la actualidad un carácter exento, salvo por alguna edificación que permanece adosada.
Tras las actuaciones realizadas en las últimas décadas que han podido detener el progresivo estado ruinoso y consolidar y restaurar parte de sus elementos artísticos, resulta necesario continuar con la realización de intervenciones de rehabilitación para poder ofrecer estos espacios recuperados al circuito visitable del edificio y poder destinarlo a albergar usos socioculturales compatibles con el carácter del monumento. Así, se con estas inversiones se ha llevado a cabo la recuperación de pavimentos, restauración de muros y paños verticales y restauración de bóvedas en las salas sur (derecha) y salas de torre s-e del edificio.

bottom of page