top of page
3. TURISMO
3.5 OTRAS INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS
GAL
Som Rurals
POBLACIÓN
Otos
Ampliación y mejora de la "Ruta dels rellotges de sol"
Ajuntament d'Otos

PROMOTOR
Ajuntament d'Otos
TIPO DE BENEFICIARIO
Ayuntamientos
IAE
***
TOTAL AYUDA
3811.5
€
TOTAL INVERSIÓN
5445
€
AÑOS EJECUCIÓN
2020
Ayuda Leader
CONVOCATORIA
2019
OBJETIVO EDLP
3.6.- Valorización del patrimonio rural.
EXPEDIENTE
AGL/SOM-RU/2019/16
Otos es un pueblo de la Vall d'Albaida de 428 ha., situado a la umbría de la sierra del Benicadell que cuenta con una peculiaridad de gran interés turístico: numerosos relojes de sol distribuidos en todo el pueblo que conforman un tipo de museo-ruta turística al aire libre.
La ruta de los relojes de sol nació al 2005 bajo el nombre Otos, el pueblo de los relojes de sol, cuando se colocan por el pueblo 8 relojes de sol de artistas valencianos con un gran prestigio (Andreu Alfaro, Antoni Miró, Manolo Boix, Artur Heras, Rafael Armengol, entre otros) y desde entonces no ha parado de crecer.
Estos relojes cumplen una función científica, como instrumentos que nos indican la manera serena y antigua de contar las horas, pero también tienen un gran valor cultural, contando el proyecto con una voluntad totalmente museística. Cómo si de una exposición en la calle se tratara, los relojes son piezas de arte de indudable calidad con una intencionalidad narrativa; muchos de los relojes explican una historia. Hay relojes que homenajean, recuerdan, reivindican la cultura, la lengua, la historia, la tierra, hablan de personajes históricos del pueblo, etc.
Cada año, por iniciativa privada o pública, se crean relojes de sol nuevos, habiendo en la actualidad cerca de una treintena. La ruta turista ha estado continúa progresión despertando el interés de unos 5.000 turistas en el año durante los últimos años.
Se por este motivo, que el proyecto consiste en la construcción de un nuevo reloj de sol que se sumará a los ya existentes y mejorará la ruta.
Cómo todos los que ya componen la ruta, el nuevo reloj de sol también tiene una historia detrás. Desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, el pueblo de Otos ha protagonizado diferentes episodios de emigración. El más importante, después de que en 1910 la plaga de la filoxera arrasara las viñas, riqueza principal de término municipal. El destino preferido de los otosinos fue Argentina y, principalmente, su capital, Buenos Aires. En la actualidad la colonia de descendentes de Otos en aquel país es numerosísima y bien a menudo recibimos noticias y visitas. Por eso, el proyecto de Jordi Albinyana es un mural monumental que ocupa la fachada de la antigua casa del médico y hace referencia al momento de la partida de los otosinos hacia Argentina en un antiguo barco de vapor. El reloj de sol marca la hora solar de Buenos Aires, y de este modo patentiza la gran distancia entre los emigrantes y sus familias y pose de relevo la enorme importancia que la emigración ha tenido en nuestro pueblo.
bottom of page
