top of page

6. PATRIMONIO Y MEDIOAMBIENTE

6.1 PATRIMONIO

GAL

Som Rurals

POBLACIÓN

Potries

Rehabilitación Casa-Señorial S.XVII Edificio Ayuntamiento

Ajuntament de Potries

PROMOTOR

Ajuntament de Potries

TIPO DE BENEFICIARIO

Ayuntamientos

IAE

***

TOTAL AYUDA

36131.44

TOTAL INVERSIÓN

66249.21

AÑOS EJECUCIÓN

2019/2021

Ayuda Leader

CONVOCATORIA

2019

OBJETIVO EDLP

3.6.- Valorización del patrimonio rural.

EXPEDIENTE

AGL/SOM-RU/2019/04

Potries es un municipio de la comarca de La Safor de 1.080 ha., que cuenta con un importante patrimonio cultural con abundantes recursos. Entre este patrimonio a proteger y restaurar se encuentra la Casa Señorial del s. XVII situada en la calle de Boamit, núm. 28, que acoge actualmente la Casa Consistorial i que cuenta con la calificación y protección de Bien de Relevancia Local de acuerdo con la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.
El edificio perteneciente a la arquitectura civil es un magnífico exponente de la arquitectura señorial a nuestro ámbito rural, construido de nueva planta poco antes del año 1611 fue la residencia del señor Pedro de Borja y Centelles, gobernador de Gandia, que fue el segundo hijo del matrimonio entre el duque de Gandia, Carles de Borja, y la condesa de Oliva, Magdalena Centelles, el matrimonio de los cuales unificó dos importantes posesiones señoriales, incorporando los Borja a sus dominios los del condado de Oliva, en 1595. A finales del siglo XIX la corporación municipal, a causa del derribo del viejo edificio del consejo situado en la plaza de la iglesia, adquiere este inmueble a un rico propietario e industrial y lo constituye en la sede del Ayuntamiento, además de instalar el reloj público, las escuelas, las viviendas de los maestros y una pequeña prisión, con las consecuentes obras de adecuación de los espacios. Una cuidadosa restauración a comienzos de los años 80 hizo posible la conservación de este edificio, así como de sus singulares elementos, como son las rejas de hierro forjado de la fachada, los más que interesantes pavimentos cerámicos o la viguería de madera original de los forjados de la casa, elementos decorativos propios del renacimiento tardío.
Las intervenciones realizadas han consistido en el refuerzo de los forjados en zonas clave de las tres plantas del edificio y la restauración del pavimento de la sala de la segunda planta (llamada “Mocadoret”), restauración del pavimento de la sala de la 1.ª planta (llamada “Alcaldía”) y restauración de los elementos decorativos de las molduras de esta 1.ª planta.

bottom of page